Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

3 factores que indican si tu negocio está siendo rentable

¿Cómo saber si mi negocio es rentable? ¡Fíjate en los siguientes factores!

¿Qué es la rentabilidad en un negocio? 

La rentabilidad es la capacidad que tiene una empresa o negocio para generar beneficios económicos. Es el análisis en el que se miden las ganancias y utilidades generadas, en relación con lo que se ha invertido en el mismo. 

El resultado obtenido será un indicador de si la organización es rentable o si generará crecimiento. 

¿Cómo le hago para saber si mi negocio es rentable?  

Tomando en cuenta que el objetivo financiero de una empresa o negocio debe de ser maximizar sus utilidades. Existen 3 indicadores que pueden ayudarte a saber si tu pyme es rentable, mejor conocidas como razones financieras. 

Margen neto (utilidad entre las ventas)  

Esta razón financiera mide si estás obteniendo utilidades con tu operación. Para medirla vas a tomar del estado de resultados las cuentas de ventas netas y la utilidad de operación. 

Divide utilidad neta entre ventas y obtendrás como resultado el margen neto, que te va a indicar cuánto estás ganando en porcentaje por cada peso que vendes. Por ejemplo, si tu margen es de 10% por cada peso que vendes, estás ganando 10 centavos. 

Entre más alto sea el margen, quiere decir que estás ganando más. 

ROI (Retorno sobre la inversión) 

El ROI indica la rentabilidad de la inversión de la pyme de todos tus activos.  

Para esta razón financiera vas a tomar nuevamente la utilidad neta y las vas a comparar con todas tus inversiones: te va indicar cuánto estás ganando por toda tu inversión.

Imagina que tú invertiste un millón de pesos y el ROI te indica que tu ganancia es del 15%, quiere decir que sobre dicha inversión ganaste $150,000 al año. Si se mantiene dicho ritmo, en menos de 10 años habrás recuperado la inversión. 

ROE (Rendimiento sobre el capital) 

Para sacar esta razón financiera, deberás tomar tu capital neto, también del balance, y dividirlo entre la aportación de los socios: el dinero que invirtieron. Al dividir la utilidad neta del capital contable obtendrás el rendimiento que están ganando los socios por su inversión en la empresa. 

En el caso de que tú seas el único socio hablamos de tus aportaciones o de lo que invertiste para crearla.

En resumen, los 3 factores que puedes utilizar son el ROI, ROE y el margen neto, lo que haces es comparar la utilidad neta (lo que tu vas a ganar después de descontar los costos) contra tus ventas para visualizar tu margen, contra tu activo total (toda tu inversión), contra tus aportaciones en el negocio. Si el margen es positivo, en cualquiera de las 3 razones, significa que estás obteniendo ganancias. 

La meta de cualquier empresa o negocio es crecer; si estás interesado en impulsar su desarrollo te recomendamos utilizar un crédito para pequeñas y medianas empresas. 

Déjanos tu comentario: