Skip to content Skip to footer

Diseño de experiencia de usuario UX

¿Quieres mejorar la interacción digital con tus clientes, colaboradores y socios? El ABC de la experiencia de usuario es la base para lograrlo en tu sitio web, tienda en línea o aplicación móvil.

Por Leo Peralta

Si existe una escena que defina nuestra época es la de una mujer o un hombre mirando su celular sin importar lo que suceda a su alrededor. Datos de Statista basados en Zenith Optimedia proyectan que el tiempo promedio que pasan los usuarios frente a la pantalla de su dispositivo móvil aumentó de 32 minutos en 2011 a 155 minutos para 2021. Mientras que en el caso de computadoras de escritorio hay un descenso de 43 minutos en 2011 a 37 minutos para 2021.

Así, una parte importante de nuestro tiempo, tanto de ocio como productivo, lo invertimos en una aplicación móvil, sistema operativo de una computadora o sitio web. Detrás de estas plataformas hay un concepto llamado experiencia de usuario (UX), que permite crear interacciones más gratificantes entre humanos y los sistemas digitales que utilizamos a diario.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Como su nombre lo indica, la experiencia de usuario incluye todo lo que una experiencia implica: emociones, sensaciones y deseos que emergen cuando usamos un sistema digital. Un concepto preciso de user experience es algo complicado en tanto suele definirse con base en los objetivos que debe cumplir.

Básicamente la experiencia de usuario es una serie de objetivos que un programa o un sitio web debe cumplir al ser diseñado:

  • Accesible. Que la gente pueda utilizar el producto de la manera más intuitiva posible.
  • Usable. Que al usarlo genere la menor cantidad de errores posibles.
  • Útil. Que facilite la tarea para la que fue diseñado.
  • Disfrutable. Que, en lugar de frustraciones, genere sensaciones agradables al usarlo.
  • Confiable. Que genere una relación de lealtad con el producto.

El experiencia de usuario (UX) ha tenido una explosión tras la popularización de sistemas operativos para dispositivos móviles. Por ejemplo, la compañía Apple, que en 2007 lanzó la primera generación del iPhone, teléfono inteligente con un sistema operativo llamado iOS que permitía usarlo fácilmente con interacciones táctiles. Las teclas desaparecieron y esto marcó un gran cambio para los usuarios.

User experience (UX) en tu empresa

La experiencia de usuario se ha convertido en la base del diseño digital. Por lo tanto, cuando tu empresa interactúe con sus clientes, colaboradores y socios vía medios como sitios web o aplicaciones móviles, debes tener en cuenta esta herramienta. El objetivo es mantener una mayor satisfacción en la interacción con cada una de estas audiencias con base en sus necesidades.

Si quieres saber más acerca de UX puedes comenzar a consultar bibliografía especializada y cursos en línea. Contempla que la asesoría de un profesional en el tema es lo más recomendable para lograr objetivos en el mediano y largo plazo. Al momento de diseñar el sitio web de tu empresa, tienda en línea o aplicación móvil, la experiencia de usuario será tu guía. Ponte en el lugar del usuario y piensa en qué mejoras puedes aplicar en tus productos digitales. Comparte tus observaciones en los comentarios.

Déjanos tu comentario: