Skip to content Skip to footer

Crea un plan de objetivos 2021 a través del método SMART

Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo son las características que integran el modelo SMART. Aquí te decimos cómo aprovecharlo para crear un plan de objetivos 2021.

Por Arianna Jiménez

La planeación estratégica es una tarea fundamental para lograr el crecimiento de tu empresa. Pero, ¿cómo determinar hacia dónde dirigir tu negocio en el corto, mediano y largo plazo? Para lograrlo, crea un plan de objetivos SMART 2021, que incluya todas las metas que buscar alcanzar.

Según el sitio de HubSpot, el experto en mercadotecnia y negocios, Brian Halligan, el modelo SMART para la planeación de objetivos puedes aplicarlo en cualquier proyecto o área de tu empresa. Es uno de los más eficientes para tener un desempeño eficiente y maximizar los recursos disponibles.

El nombre de SMART se debe al acrónimo en inglés formado por las siguientes características que deben tener tus objetivos:

  • Specific – Específico.
  • Mensurable – Medible.
  • Achievable – Alcanzable.
  • Relevant – Relevante.
  • Timely – a Tiempo.

Tu plan de objetivos SMART 2021

A continuación, te explicamos en qué consisten las cinco características (SMART) que deben tener los objetivos y metas que quieres conseguir para tu empresa en 2021:

· Específico. Tus metas deben ir de lo general a lo particular. Por lo tanto, comienza con planes generales hasta llegar a objetivos específicos, de acuerdo a los recursos que tenga tu empresa. No es lo mismo querer incrementar las ventas de tu negocio en un año, que aumentar las ventas de un producto para el siguiente mes.

· Medible. Los números no mienten y son argumentos sólidos para la toma de decisiones. Así que los objetivos que traces tienen que ser medibles en cifras. Por ejemplo, si la meta es que la productividad crezca, se debe reflejar en un incremento en tareas realizadas y reducción de costos en un periodo establecido.

· Alcanzable. No es lo mismo plantear objetivos, que ser soñador. Si una meta no es alcanzable, no tiene sentido plantearla. No quieras correr antes de caminar. Valora la situación actual de tu negocio y, con base en ese diagnóstico, podrás determinar qué es alcanzable.

· Relevante. Nadie conoce mejor el estado de tu empresa que tú mismo. Jerarquiza las necesidades actuales y haz una lista de prioridades para optimizar el uso de los recursos de tu negocio. De nada servirá hacer una estrategia de mercadotecnia si, para empezar, no tienes un producto validado por el mercado.

· A tiempo. Los plazos que asignes para la realización de un proyecto condicionarán su viabilidad desde el inicio. De ahí que es clave ser realista al momento de planear y establecer fechas límite para lograr ciertos resultados. En lugar de ser optimista, sé puntual y disciplinado para cumplir a tiempo con las metas planteadas.

5 beneficios de usar el modelo SMART

Con las características claras, también es importante que conozcas algunos de los beneficios de tener un plan de objetivos:

1. Enfoque. Una vez definidos los proyectos más relevantes para ti y tu empresa, enfocarás tu energía en realizarlos. No pierdas tiempo en tareas que puedes delegar o resolver en otro momento.

2. Mejor control de tiempos. Una de las mayores ventajas al usar el modelo SMART es trabajar bajo un calendario de trabajo establecido. En caso de no lograr el objetivo como estaba planeado, puedes hacer ajustes hasta determinar un ritmo de trabajo óptimo.

3. Mayor conocimiento de tu empresa. Para comenzar una planeación, analiza la situación general de tu negocio. Esta tarea hazla de forma periódica, ya sea mensual, semanal o incluso, a diario.

4. Optimización de tus planeaciones. Al ser un método tan preciso, te facilitará la organización en todas tus labores. Si eres disciplinado y ordenado, esto también se lo transmitirás a tu equipo de trabajo.

5. Comunicación eficiente. La clave de un plan de objetivos es ser específico en lo que buscas. De este modo, evitarás desvíos en la comunicación y en los plazos. Si las instrucciones y los pasos a seguir son claros, no hay lugar para malos entendidos.

Utilizar el modelo SMART para crear tu plan de objetivos 2021 te ayudará a tener un panorama más claro acerca de hacia dónde quieres llevar a tu negocio. Aprovecha la sección de comentarios para compartir los objetivos empresariales que buscarás concretar el próximo año, así como tu estrategia para alcanzarlos.

Déjanos tu comentario: