Skip to content Skip to footer

Declaración anual personas físicas

Si bien el Servicio de Administración Tributaria extendió el plazo hasta el 31 de mayo para cumplir con esta obligación, aquí te decimos por qué te conviene hacerlo hoy mismo.

Por Arianna Jiménez

Es muy cierta la frase que dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. En este sentido, considera que es responsabilidad de todos cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

¿Cuándo es la declaración anual para personas físicas?
La fecha límite para realizar la declaración anual para personas físicas se extendió del 30 de abril al 31 de mayo del 2021, según la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y su Anexo 1-A y 9, Quita Versión Anticipada, publicada el 5 de abril en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, es mejor reservar un espacio en tu agenda y presentarla hoy mismo.

Si aún no estás seguro a qué régimen perteneces, el primer paso es identificar qué actividades realizas, para estos efectos el minisitio denominado “Declaración Anual 2020” que se encuentra en el portal del (SAT) te da una breve descripción de cada una de las actividades o ingresos que puedes percibir, así como, indica qué personas no se encuentran obligadas a presentar la declaración de 2020

Régimen fiscal para personas físicas
Los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos:

¿Cómo hacer la declaración anual para personas físicas?
Te recomendamos que presentes tu declaración anual a la brevedad posible y evitar que la autoridad fiscal te imponga multas por presentarla de manera extemporánea, por otro lado, en caso de que obtengas un saldo a favor podrás solicitar una devolución automática, siempre que la declaración anual sea presentada a tiempo.

En caso de presentar tu declaración anual de manera extemporánea y obtengas un saldo a favor, el proceso de devolución no será automático y se tendrá que solicitar de manera manual, considerando para estos efectos un plazo de devolución de 40 días hábiles.

A continuación, te mencionamos los pasos a seguir para presentar tu declaración anual como persona física:

  • Acceder a sat.gob.mx.
  • Posicionar el cursor en ‘Declaraciones’ (parte superior izquierda).
  • Elegir la opción ‘Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020’.
  • Ingresar RFC, contraseña, e.firma o e.firma portable, en caso de no tener contraseña puedes obtenerla en línea y para el caso de e.firma o e.firma portable mediante cita presencial en los módulos de atención del SAT.

Según el sitio sat.gob.mx, completar el proceso requiere solo dos minutos, pues la plataforma está habilitada para que sea un proceso sencillo y que tú mismo puedas realizarlo. Si necesitas asesoría profesional, contrata los servicios de un contador, quien te ayudará a solucionar dudas o situaciones específicas.

¿Qué se puede deducir de impuestos?
El artículo 151 de la Ley del ISR señala las deducciones personales para las personas físicas residentes en el país. Por ejemplo:

Deducciones limitadas a 5 unidades de medida y actualización (UMA)elevadas al año o al 15% de tus ingresos

  • Gastos de salud o pago de seguro de gastos médicos a instituciones privadas.
  • Gastos funerarios.
  • Transporte escolar de los descendientes en línea recta cuando este sea obligatorio.
  • Intereses reales de un crédito hipotecario.
  • Pagos efectuados por concepto de impuesto local sobre ingresos por salarios.

Deducciones limitadas a un porcentaje de tus ingresos acumulables

  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que cumplan los requisitos de la ley) limitada al 7% de tus ingresos acumulables
  • Aportaciones complementarias para el retiro. Limitada al 10% de tus ingresos acumulables.

Otras deducciones no contenidas en la ley del ISR

  • Colegiaturas de escuelas particulares propias, de cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Preescolar $14,200.00
  • Primaria $ 12,900.00
  • Secundaria $ 19,900.00
  • Profesional técnico $17,100.00
  • Bachillerato o equivalente $ 24,500.00

Recuerda revisar los requisitos específicos para cada tipo de deducción personal ya que varían y deben ser cubiertos en su totalidad para que la autoridad apruebe su deducción.

Buenas prácticas tributarias
La relación con el SAT no tiene por qué ser complicada. Más bien debe estar basada en la honestidad, transparencia, buena fe y cooperación. Para ello, es necesario que dentro de tus actividades diarias priorices llevar un control de tus ingresos y egresos.

Por otra parte, no olvides que mantener en regla tu situación fiscal te permitirá mostrar una imagen positiva ante tus clientes, proveedores e inversionistas.

Un último consejo: la información es poder, así que consulta constantemente el sitio del SAT y el contenido del Blog de Uniclick. Esto te ayudará a obtener información confiable y actualizada. Ahora es tu turno para compartir: ¿cuál ha sido tu experiencia al presentar tu declaración anual?

Declaración anual de personas físicas.

Déjanos tu comentario: