Skip to content Skip to footer

Bitcoin, la criptomoneda más famosa

¿Qué es Bitcoin?, ¿cuánto vale?, ¿qué son las criptomonedas?, ¿cómo invertir en criptomonedas? Encuentra aquí más información para saber más sobre esta tendencia en ascenso.

Por Germán Sánchez

Un cambio en la cuenta de Twitter de Elon Musk bastó para colocar a Bitcoin en el foco de atención del mundo. El pasado 29 de enero, el cofundador y CEO de Tesla cambió su biografía por el hashtag #Bitcoin y el emoji de esta, lo que provocó que su valor se incrementara 5,000 dólares en 60 minutos, de acuerdo con Yahoo! Finanzas.

De esta manera, cada día surgen noticias y declaraciones en torno a Bitcoin, convirtiéndola en la criptomoneda más famosa. Todo esto suma tanto a su popularidad como a su valor –aunque este en realidad fluctúa todo el tiempo–.

Bitcoin: 4 respuestas a 4 preguntas 

¿Qué es Bitcoin?, ¿cuánto vale un Bitcoin?, ¿qué son las criptomonedas?, ¿cómo invertir en criptomonedas? Estas son algunas de las preguntas que seguramente te has hecho cuando escuchas hablar acerca de este tema, sobre todo, en sitios web y redes sociales. Por eso, a continuación, encontrarás las respuestas.

¿Qué es Bitcoin?

Tiene sus orígenes en la comunidad cyberpunk, que exigía el derecho a la privacidad de su información y de sus transacciones financieras en la era digital. Así, en 2008, Satoshi Nakamoto publicó el famoso Libro blanco, en el que presentó por primera vez la idea de Bitcoin.

Bitcoin es una divisa digital descentralizada –es decir, sin una institución o gobierno que la regule–, sin comisiones en sus transacciones y sin ningún grupo de élite que tome decisiones sobre su uso o valor. Se crea a partir de un complejo proceso tecnológico internacional de procesamiento de datos denominado minería, en tanto que todas sus transacciones se registran en la blockchain, tecnología en la que cada bloque contiene información codificada de una transacción en la red.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Cuando Bitcoin vio la luz en los mercados bursátiles, el 5 de octubre de 2009, New Liberty Standard –el primer exchange o sitio de cambio de Bitcoin por dinero fiat– estableció un tipo de cambio de 0.0007 dólares por 1 Bitcoin. Sin embargo, al tratarse de una divisa no regulada y, por tanto, altamente volátil conforme a la opinión de algunos expertos, al cierre del 14 de abril de 2021 alcanzó los 63,179 dólares (1.26 millones de pesos) por unidad.

Si bien es cierto que invertir en Bitcoin puede resultar tentador debido al notable incremento de su valor, también lo es que reacciona a muchos factores. Esto significa que, así como puede ser de satisfactoria la subida, la caída podría llevar a un inversionista poco experimentado a poner en riesgo su patrimonio.

¿Qué son las criptomonedas?

Son monedas virtuales basadas en la tecnología blockchain –cadena de bloques que permite la transferencia de datos o valor con una codificación bastante segura por medio del uso de criptografía–, lo que las exenta de intermediarios que certifiquen la información o reguladores. Cada bloque está formado de transacciones o intercambios, ya sea de datos o de dinero, criptográficos o encriptados en código; es único y solo puede crearse una vez, todo esto de acuerdo con Next U.

Según CoinMarketCap, existen 7,000 criptomonedas en todo el mundo, siendo las de uso extendido: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash y Ripple. ¿En qué se diferencian entre sí? A pesar de que las criptomonedas tienen su principio en la blockchain, algunas han incorporado otras tecnologías que las vuelven, por ejemplo, más rápidas de minar o transaccionar.   

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Hay dos maneras: comprar criptomonedas o minarlas. La opción más común y sencilla es comprar, pues no es tan diferente a invertir en materias primas. Lo único que cambia es la plataforma a través de la que se hace la compra, ya que debe ser especializada en criptodivisas y tener sus propios monederos de criptomonedas, que es donde se guardan estos activos.

Minar criptomonedas es un poco más complejo. Lo primero es encontrar un grupo de personas dedicado a resolver los algoritmos matemáticos que te darán un fragmento de la criptomoneda que se esté minando. Además, se requiere de una computadora altamente potente y costosa, capaz de soportar operaciones como el minado. En cualquier caso, la recomendación es que lo hagas desde una plataforma o grupo regulado a nivel internacional, a fin de evitar fraudes o robos. ¿Qué más te gustaría saber sobre Bitcoin u otra criptomoneda? Incluye tus preguntas en la sección de comentarios y próximamente encuentra las respuestas en el blog de Uniclick.

Déjanos tu comentario: