Skip to content Skip to footer

5 libros de innovación para transformar tu empresa

Celebra el Día Mundial del Libro con estos cinco títulos sobre innovación empresarial y tecnología para lograr la transformación digital que tu negocio necesita para crecer.

Por Arianna Jiménez

Leer es una de las actividades más enriquecedoras que hay. Conforme recorremos cada página de un libro podemos viajar a mundos inimaginables, conocer historias extraordinarias o aprender sobre innovación y desarrollo tecnológico. Todo depende de tus gustos y estar abierto a explorar nuevos temas.

El Día Mundial del Libro, se celebra el 23 de abril, excelente motivo para rendir tributo a inspiradores autores. Esta efeméride data de 1995, cuando la UNESCO reconoció el valor de los libros en el desarrollo y evolución de la civilización.

Si bien el primer libro llamado El Sutra del diamante, se imprimió en China en el año 868, fue hasta 1450 que comenzó la impresión masificada con la llamada Biblia de Gutenberg, según información de BBC News. Hoy, estos recursos han cambiado drásticamente.

La evolución de la literatura y de sus procesos de producción nos han llevado hasta los e-books. Así, por medio de tu dispositivo móvil o en tu computadora de escritorio tienes acceso a un vasto catálogo de títulos en formato digital.

No obstante, el hábito de la lectura en México es una asignatura pendiente. Solo cuatro de cada 10 personas alfabetas de 18 años y más de edad aseguran haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que 38.7% de los lectores lo hace por entretenimiento, seguido de por motivo de estudio (27.1%) y por cultura general (25.5%).

5 libros sobre innovación empresarial y tecnología

A continuación, te compartimos estos cinco libros de innovación empresarial, que te guiarán en el camino hacia la transformación digital que tu negocio necesita para crecer.

1. Digital to the Core: Remastering Leadership for Your Industry, Your Enterprise, and Yourself, de Mark Raskino y Graham Waller. Los autores puntualizan las reglas básicas para lograr la transformación digital empresarial. Esto por medio de más de 30 entrevistas realizadas a altos ejecutivos de compañías mundiales y organismos gubernamentales.

2. The Open Organization, de Jim Whitehurst. Las organizaciones han cambiado y, de la mano, los modelos de liderazgo. En este libro, se aborda la implementación del formato Open Culture tanto en las empresas nuevas como en las tradicionales. La Cultura Abierta propone instituciones basadas en la transparencia, que incentiven la participación de toda la estructura organizacional en la generación de ideas y propicie el crecimiento del talento y la colaboración.

3. El futuro es Fintech: Una Guía para Inversores, Emprendedores y Visionarios para Entender la Nueva Revolución Tecnológica, de Susanne Chishti y Janos Barberis. La revolución tecnológica de la que tanto se hablaba en películas de la década de 1980 ha llegado. Este libro sobre fintech, te explicará todo lo que necesitas conocer sobre la industria que democratizó los servicios financieros. En el texto, se habla sobre temas como blockchain, tecnología API y otros conceptos de gran utilidad para tu negocio.

4. Los Innovadores: Los Genios que Inventaron el Futuro, de Walter Isaacson. Aprender por medio de la experiencia de otras personas es una excelente manera de recibir consejos y ponerlos en práctica. En esta lectura el autor analiza los talentos y habilidades que llevaron a grandes visionarios, como Vannevar Bush, Alan Turing, Steve Wozniak, Bill Gates y muchos otros, a transformar el mundo.

5. Cómo innovar sin ser Google, de Alfons Cornella. Cuando pensamos en innovación, una de las compañías que viene a nuestra mente es Google. Pero no todos tenemos la posibilidad de crear el motor de búsqueda más importante del mundo.

En este libro de innovación, se establecen diversas metodologías que fomentan la mecanización de hábitos en nuestra vida diaria. Saca jugo a toda tu creatividad e inventiva con miras al fortalecimiento de tu empresa.

Los libros siguen siendo una herramienta efectiva para crecer en lo profesional y en lo personal. Así que, como líder al frente de un negocio, considera que la actualización y capacitación constante son tus principales armas para superar los retos del futuro.

Además, poseer una visión panorámica de lo que sucede en el mundo, te permitirá implementar procesos, metodologías y estrategias enfocadas en las tendencias empresariales que están cambiando las reglas de los negocios.

¿En qué áreas de tu empresa estás impulsando este tipo de iniciativas a fin de lograr la transformación digital de toda la organización? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

Déjanos tu comentario: