Skip to content Skip to footer

Libertad de prensa: su historia en México

Descubre por qué tener una prensa libre es fundamental para preservar la democracia y el desarrollo económico de los países. Además, siempre tendrás información de calidad.

Por Leo Peralta

Empecemos con un poco de historia. Se dice que el primer género periodístico elaborado en México fue la crónica de los hechos de la Conquista, redactados por personajes como Hernán Cortés. Esto con el fin doble de dar testimonio y justificar ante la Corona Española futuras demandas de tierras y reconocimientos.

Si bien poco sabemos sobre lo que sucedió después, en el siglo XVII ya se publicaban las llamadas Cartas de Relación. Estas eran hojas esporádicas que narraban hechos milagrosos, fenómenos meteorológicos y eventos como juicios y ejecuciones de criminales.

Por su parte, algunos estudiosos señalan que el inicio formal del periodismo en México fue el 1 de enero de 1722, fecha de publicación del primer número de la Gazeta de México y Noticias de Nueva España, periódico de edición mensual hasta junio de ese año.

De allí en adelante, el periodismo se convertiría en compañía de gestas nacionales como la Independencia (los insurgentes publicaron entre 1810 y 1811 El Despertador Americano). En tanto los avances tecnológicos permitieron la aparición de medios impresos modernos como El Imparcial, cuyo primer número vio la luz el 2 de septiembre de 1896.

¿Qué es la libertad de prensa?

Vivimos en un mundo lleno de noticias. Internet y miles de millones de dispositivos digitales conectados nos permiten recibir e intercambiar todo tipo de información sobre cualquier tema.

Sin embargo, este flujo informativo no sería posible sin la libertad de prensa, principio de la democracia que permite que las noticias sean recopiladas y publicadas con la mayor amplitud y las menores trabas posibles. Así lo establece el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”.

Es tan relevante la libertad de prensa que las Naciones Unidas, por medio de su agencia de asuntos culturales y educativos UNESCO, conmemoran cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esto recordando la fecha de la firma de la Declaración de Windhoek en 1991, cuando la organización determinó como primer punto:

  • “De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”.

Bajo el lema “La información como bien común”, la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2021, se centrará en:

  • Reflexionar sobre la viabilidad económica de los medios noticiosos.
  • La necesidad de mejorar la transparencia en las organizaciones de medios, incluyendo aquellas nativas de internet.
  • Promover la educación en temas de alfabetización mediática que permita a las audiencias reconocer y discernir entre el periodismo de calidad y el que no lo es.

La pandemia ha interrumpido todo tipo de actividades colectivas. Por lo que, el Día Mundial de la Libertad de Prensa en México, se conmemorará a través del Foro Regional para América Latina y el Caribe, que se transmitirá por internet el 30 de abril y se basará en la “Promoción de la información como un bien común”.

Hoy, el periodismo y la comunicación se enfrentan a retos importantes, como la gran cantidad de información circulante, sobre todo vía plataformas digitales; así como la viralización de las llamadas fake news o noticias falsas.

La solución está, por un lado, en el uso responsable de la libertad de prensa por parte de los medios y plataformas de comunicación. Mientras que los usuarios deben ser también responsables de consumir y compartir información de calidad. Es decir, se trata de una labor conjunta y colaborativa.

Por ejemplo, si quieres saber más acerca de herramientas de marketing digital, tips y soluciones para lograr la transformación digital de tu negocio, visita el blog de Uniclick.

Déjanos tu comentario: