Skip to content Skip to footer

LinkedIn la red social de profesionales y empresas

El 5 de mayo cumple años la red social para profesionales más importante del mundo. Entérate de cómo puede aprovecharla tu empresa o millones de usuarios para encontrar trabajo.

Por Germán Sánchez

Estar conectados a múltiples plataformas y soluciones –incluidas redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn– es parte de nuestra rutina. De hecho, los mexicanos consumimos internet 94 horas semanales, en promedio, de acuerdo con la más reciente Encuesta del Consumidor Digital 2020, de Nielsen.

La encuesta también describe el comportamiento de los usuarios durante el día: antes de las 9 am, las aplicaciones de mensajes y redes sociales predominan; lo mismo ocurre de 3 a 6 pm. Mientras que la mayoría de los encuestados (40.4%) utiliza un teléfono inteligente para conectarse a internet.

Por su parte, el concepto que prevalece sobre las redes sociales es que son espacios de interacción, comunicación y entretenimiento, ideales para compartir comentarios, imágenes o videos.

Sin embargo, entre las plataformas más populares destaca LinkedIn con más de 675 millones de usuarios en el mundo, la cual se define como “un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes accesos a los contactos de dicho profesional”.

18 años de historia de LinkedIn

LinkedIn fue lanzada oficialmente el 5 de mayo de 2003 por Reid Hoffman junto con un grupo de excompañeros de PayPal. Según el artículo “Un breve repaso a la historia de LinkedIn”, estos son algunos de sus momentos destacados:

  • A finales de 2003 alcanzó un total de 100,000 usuarios.
  • En el 2005, “el año de los negocios”, introdujo soluciones para rentabilizar su modelo por medio de LinkedIn Jobs (para contactar a reclutadores y candidatos) y LinkedIn Premium (versión de paga).
  • En 2008 abrió su primera oficina fuera de Estados Unidos (en Londres) y lanzó las versiones en español e inglés.
  • En 2011 salió a Bolsa, convirtiéndose en la primera red social estadounidense en hacerlo.
  • En 2016 es adquirida por Microsoft y el siguiente año superó los 500 millones de usuarios.
  • En junio de 2020, junto con Microsoft creó Global Skilling, una iniciativa con cursos en línea y talleres que, en menos de un año, impactó a 30 millones de usuarios, de los cuales, 1.4 millones son mexicanos.

¿Cómo funciona LinkedIn para empresas?

LinkedIn tiene un nivel de generación de leads 227% más efectivo que otras redes sociales, como Twitter y Facebook, de acuerdo con HubSpot.

“¿A qué se debe? Probablemente a que hay una red de profesionales B2B y B2C con los que puedes trabajar, además de que es una plataforma especializada en las actividades comerciales”, confirma este sitio de Inbound Marketing.

¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?

En el artículo titulado “¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Aplica los mejores trucos este 2021”, se dan algunas recomendaciones prácticas:

  • Crea alertas de empleo, que te notificarán los nuevos anuncios de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil.
  • Sigue hashtags de empleo a fin de ver todas las publicaciones de páginas y usuarios que ofrezcan vacantes o las repliquen.
  • Activa la función #OpenToWork en tu perfil, que consiste en un cintillo distintivo que significa que estás interesado en nuevas oportunidades laborales.

El talento es una parte fundamental para crecer tu negocio. Así que utilizar una herramienta como LinkedIn siempre es una buena alternativa para sumar colaboradores o crear alianzas estratégicas.

Si ya la has usado, comparte tu experiencia en la sección de comentarios. Pero si aún no aprovechas las ventajas que ofrece, llegó el momento de activar tu perfil y conectar con talento de México y el mundo.

Déjanos tu comentario: