Descubre cómo aprovechar este recurso para implementar estrategias que te permitan no solo sobrevivir, sino trascender con tu negocio. Comienza desde hoy.

Por Germán Sánchez

El Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas –establecido el 27 de junio a partir de 2017 por la Asamblea General de la ONU– nos recuerda que estas unidades de negocio son fundamentales en la lucha contra la pobreza, pues en varios países son las principales generadoras de empleo.

Por lo tanto, también son creadoras de oportunidades de desarrollo económico. Así lo confirman las cifras de la ONU: las MiPymes representan más del 90% de todas las empresas y generan 70% del empleo total y 50% del PIB.

Sin embargo, toma en cuenta que el segundo obstáculo para que las Pymes crezcan y alcancen su máximo potencial es la falta de acceso a financiamiento, de acuerdo con la ONU.

De ahí la importancia de que los dueños de casi 3.9 millones de MiPymes que hay en México, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI, cuenten con opciones de crédito. La finalidad es que estos negocios no solo sobrevivan, sino que aspiren al crecimiento sostenido y al éxito en el mediano y largo plazo.

Aprovecha de manera inteligente un crédito Pyme

Una vez definidos los objetivos que quieres alcanzar en tu Pyme, investiga cuáles son las opciones de crédito empresarial disponibles en el mercado. Recuerda que estas alternativas deben adecuarse a tus necesidades, de lo contrario, no te ayudarán a concretar tus metas.

¿Cómo aprovechar de manera inteligente un crédito empresarial? La recomendación es destinarlo a estrategias que potencien el crecimiento, fortalecimiento y expansión de tu negocio. Por ejemplo:

Para modernizar las operaciones

En esta estrategia entran las adquisiciones e inversiones que tienen como objetivo subir a tu empresa a la ola de la innovación:

  • Modernización del espacio de trabajo.
  • Adquisición de herramientas tecnológicas (hardware y software).
  • Implementar una transformación digital en todas las áreas de la organización.

Para incrementar la producción

Esta estrategia consiste en equipar a tu Pyme con todo lo necesario para producir de manera rápida y eficiente:

  • Renovación de maquinaria y/o actualización de equipos de oficina.
  • Financiamiento de capital de trabajo a mediano plazo.
  • Capacitación del personal.

Para crecer el negocio

Una estrategia de este tipo lleva a las Pymes a nuevos retos. Por eso, debes prepararte para:

  • Expandir tu empresa a otros territorios.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Abrir nuevas líneas de negocio.

Una vez que se implementen estas acciones, mejorarán aspectos clave dentro de tu negocio, como tener finanzas sanas. De esta manera, podrás cumplir con los pagos de tus créditos y estar al corriente con tus obligaciones fiscales. También construirás un historial crediticio que te abrirá las puertas para acceder a nuevos créditos empresariales, con mayores montos y a tasas preferenciales.

Si quieres saber más acerca de cómo aprovechar un crédito empresarial para tu Pyme, así como conocer soluciones, herramientas y estrategias novedosas para crecer tu negocio, navega por el blog de Uniclick.