Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿A qué se debe el crecimiento del sector Fintech en México?

La variedad de servicios que ofrecen las fintechs en México están superando la oferta de los bancos tradicionales.

Con la llegada del coronavirus al país, los mexicanos se vieron obligados a quedarse en casa o reducir sus salidas al mínimo. Si bien, esto no fue posible para todos los ciudadanos, un gran porcentaje de la población se recluyó en sus hogares. Este acontecimiento aceleró el crecimiento de las aplicaciones y plataformas digitales financieras. 

De hecho, el informe Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021 señaló que México, dentro de la región de Latinoamérica, registró el mayor crecimiento de aplicaciones móviles de finanzas. También, resaltó tres segmentos, de apps móviles, que han tenido mayor movimiento los últimos meses: las de pago, inversiones y bancarias.

¿A qué se debe el crecimiento de las fintech?

Tan solo en el 2020 se registraron 441 fintechs en México y el 70% de ellas tienen sede en la CDMX. Debido a que en México existe un índice bajo de bancarización, las tecnofinanzas tiene un gran segmento al cual abarcar. De acuerdo con la Asociación de Banco de México, 53% de los adultos mexicanos no cuenta con una cuenta bancaria

Muchos ciudadanos tienen desconfianza a los servicios financieros impartidos por las instituciones financieras, por lo cual las fintech han acercado sus productos de forma amena y sencilla a los diversos tipos de usuarios: facilitan los trámites, ofrecen costos bajos, no cobran comisiones, entre otros factores. 

Las instituciones financieras se han percatado de esto, por lo que ellas también están buscando la transformación digital de sus organizaciones. Asimismo, muchas startups se están apoyando de las nuevas tecnologías para crear plataformas digitales, para ofrecer servicios financieros específicos. 

Por ejemplo, existen plataformas enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, por lo que sus productos y servicios giran en torno a las necesidades de dicho sector. La ventaja de esto es la creación de un sitio que atienda el financiamiento de las pymes, ya que no todos los bancos tradicionales suelen dar créditos a este tipo de empresas. 

Un caso destacable es el de la plataforma digital de Unifin: Uniclick. Ofrece préstamos para pymes en línea; además de arrendamiento puro. Opera en colaboración con Buró de Crédito y supervisada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). 

De acuerdo con el portal Statista, para el 2022 se espera que exista un total de 74,62 millones de usuarios fintech y se le atribuye un 86%, únicamente, a los pagos digitales. También, se espera el crecimiento en más segmentos, como finanzas personales y préstamos alternativos. 

Déjanos tu comentario: