Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Análisis horizontal de los estados financieros ¿qué son y cómo realizarlos?

¿Qué es un estado financiero horizontal? ¿Para qué sirve? Este análisis te permitirá profundizar en la estructura financiera de tu pyme. Te decimos cómo hacerlo. 

Conocer el desempeño financiero de una pyme permite entender lo que ocurre dentro de la organización, de modo que se puedan tomar mejores decisiones, enfocadas en aumentar el desempeño económico de la empresa. Asimismo, los estados financieros permiten conocer si los objetivos del negocio se están consiguiendo. 

¿Qué es un análisis horizontal de los estados financieros?

El método horizontal o dinámico analiza los cambios porcentuales que puede llegar a vivir una organización. Sirven para comparar un mismo concepto en dos periodos distintos. Permite visualizar si hubo disminuciones o crecimientos relevantes. Son una fuente de información importante para tomar decisiones a base de estudiar situaciones pasadas o actuales. 

Este análisis accede a las tendencias de la pyme, tanto positivas como negativas. 

¿Cómo realizar un análisis horizontal de estados financieros?

Supongamos que quieres comparar las ventas del año pasado con el actual, para saber si han aumentado o disminuido. A fin de adquirir dicha información, deberás de aplicar la siguiente fórmula:

AH= AF-AI x 100

AI

AF= Año evaluado 

AI= Año inicial o anterior 

La operación se deberá realizar a cada estado financiero que se le quiera aplicar dicho análisis. Recuerda que para llevar a cabo el análisis horizontal se requiere de estados financieros de dos periodos diferentes, de modo que sea una comparativa, ya que este es el objeto del estudio.

Los resultados obtenidos dependen de lo que se esté comprando; por ejemplo, si se cotejan deudas será positivo que el porcentaje disminuye, al contrario, al cotejar activos fijos de diferentes años, lo ideal es que estos aumenten. 

Una vez que obtengas tus resultados podrás proceder a analizar los datos y evaluar a que se pudo haber debido el aumento o decrecimiento. Dependiendo de cuál sea el escenario tendrás que desarrollar estrategias para obtener los resultados que deseas alcanzar. Quizá necesites un reajuste en los procesos o adquirir financiamiento para impulsar el crecimiento de la pyme. 

Déjanos tu comentario: