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Arma tu buyer persona en menos de 5 pasos

Aprende a construir a tu cliente potencial ideal y construye estrategias digitales exitosas.

Los buyer persona son clientes semifictios que representan a tus prospectos reales. Son creados con base en datos e investigaciones (encuestas, entrevistas). A diferencia del público objetivo, este personaje presenta datos más objetivos que te permiten tomar mejores decisiones estratégicas. 

Si quieres saber más a fondo qué es un buyer persona, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Sabes qué es el buyer persona? Identifícalo y aumentarán tus ventas 

¿Cómo hacer un buyer persona? 

Para iniciar con la creación del buyer persona deberás de realizar los siguientes pasos. 

Define qué datos vas a utilizar 

  • Demográficos: Edad, sexo, estado civil, ubicación.
  • Socioeconómicos: Salario, puesto, nivel de educación, clase social.  
  • Psicográficos: Creencias, valores, intereses, personalidad. 

Entre más preciso sea, mejor será el resultado final. 

Realiza y contesta preguntas para conocer más a fondo a tu cliente ideal 

  • ¿Cuáles son sus motivaciones? 
  • ¿Cuáles son sus pain points?
  • ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Cómo se ve un día normal en su vida? 
  • ¿Cuál es su estilo de vida? 
  • ¿A qué retos se enfrenta? 
  • ¿Cuáles son sus necesidades tanto comerciales como personales? 

Y más preguntas. 

Recopila datos a través de entrevistas o encuestas 

A pesar de que este personaje es una representación semificticia, deberás basar la información en datos y métricas reales, de modo que la creación de tu cliente ideal tenga la solidez suficiente, para generar estrategias efectivas. Una buena manera de recopilar información es a través de entrevistas a tus clientes, futuros prospectos, compradores de tu competencia, etc. 

Al obtener los resultados de las entrevistas o encuestas, encontrarás características en común que te ayudarán a construir una propuesta de valor para tus clientes, además de conocer la manera correcta de comunicárselas. 

Origina a tu buyer persona

Con los datos obtenidos crea a tu cliente ideal, dale un nombre, personalidad, un trabajo, familia, motivaciones, retos y cómo es que tu producto servicio puede ayudarle a conseguir sus metas. 

Te compartimos un ejemplo:

Imagina que tienes una tienda de productos orgánicos y a base de plantas. Y al recopilar todos tus datos y métricas, armaste el siguiente buyer persona: 

NombrePaulina Sánchez
Datos demográficosTiene 26 años, un sueldo mensual de 23 mil pesos, vive en la Colonia del Valle con su novio y su perro. 
InteresesEs vegana, le gusta salir a pasear a su perro y hacer senderismo.
Hábitos de compraCompra en mercados, tianguis y en tiendas orgánicas de la Narvarte y la Colonia Roma. 
RetosNo encontrar una tienda de productos orgánicos local cerca de su departamento.
Cómo le ayuda mi servicioPodrá llegar caminando a mi tienda y abastecerse con la amplia variedad de productos que ofrezco. 

La creación del buyer persona permitirá la mejora de tus estrategias de negocio y comerciales. Si al desarrollar a tu cliente ideal encuentras una nueva oportunidad de negocio, puedes financiar tu proyecto de la mano de un préstamo para pymes

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