Aprende a construir a tu cliente potencial ideal y construye estrategias digitales exitosas.
Los buyer persona son clientes semifictios que representan a tus prospectos reales. Son creados con base en datos e investigaciones (encuestas, entrevistas). A diferencia del público objetivo, este personaje presenta datos más objetivos que te permiten tomar mejores decisiones estratégicas.
Si quieres saber más a fondo qué es un buyer persona, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Sabes qué es el buyer persona? Identifícalo y aumentarán tus ventas
¿Cómo hacer un buyer persona?
Para iniciar con la creación del buyer persona deberás de realizar los siguientes pasos.
Define qué datos vas a utilizar
- Demográficos: Edad, sexo, estado civil, ubicación.
- Socioeconómicos: Salario, puesto, nivel de educación, clase social.
- Psicográficos: Creencias, valores, intereses, personalidad.
Entre más preciso sea, mejor será el resultado final.
Realiza y contesta preguntas para conocer más a fondo a tu cliente ideal
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Cuáles son sus pain points?
- ¿Cuáles son sus metas?
- ¿Cómo se ve un día normal en su vida?
- ¿Cuál es su estilo de vida?
- ¿A qué retos se enfrenta?
- ¿Cuáles son sus necesidades tanto comerciales como personales?
Y más preguntas.
Recopila datos a través de entrevistas o encuestas
A pesar de que este personaje es una representación semificticia, deberás basar la información en datos y métricas reales, de modo que la creación de tu cliente ideal tenga la solidez suficiente, para generar estrategias efectivas. Una buena manera de recopilar información es a través de entrevistas a tus clientes, futuros prospectos, compradores de tu competencia, etc.
Al obtener los resultados de las entrevistas o encuestas, encontrarás características en común que te ayudarán a construir una propuesta de valor para tus clientes, además de conocer la manera correcta de comunicárselas.
Origina a tu buyer persona
Con los datos obtenidos crea a tu cliente ideal, dale un nombre, personalidad, un trabajo, familia, motivaciones, retos y cómo es que tu producto servicio puede ayudarle a conseguir sus metas.
Te compartimos un ejemplo:
Imagina que tienes una tienda de productos orgánicos y a base de plantas. Y al recopilar todos tus datos y métricas, armaste el siguiente buyer persona:
Nombre | Paulina Sánchez |
Datos demográficos | Tiene 26 años, un sueldo mensual de 23 mil pesos, vive en la Colonia del Valle con su novio y su perro. |
Intereses | Es vegana, le gusta salir a pasear a su perro y hacer senderismo. |
Hábitos de compra | Compra en mercados, tianguis y en tiendas orgánicas de la Narvarte y la Colonia Roma. |
Retos | No encontrar una tienda de productos orgánicos local cerca de su departamento. |
Cómo le ayuda mi servicio | Podrá llegar caminando a mi tienda y abastecerse con la amplia variedad de productos que ofrezco. |
La creación del buyer persona permitirá la mejora de tus estrategias de negocio y comerciales. Si al desarrollar a tu cliente ideal encuentras una nueva oportunidad de negocio, puedes financiar tu proyecto de la mano de un préstamo para pymes.