Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuáles son los tipos de ventas que existen?

Para vender mejor y aumentar las transacciones de una pyme, hace falta conocer los tipos de ventas que existen.

Las áreas de oportunidad en ventas se encuentran a la vuelta de la esquina, solo hay que aprender a identificarlas y reconocerlas. 

Tipos de ventas

Los tipos de ventas se dividen en categorías que toman como base diversos criterios: 

  • Venta directa: Se realiza por medio de una empresa o individuo que vende sus productos o servicios de forma directa a los compradores y sin la ayuda de la tecnología o intermediarios, es decir, que se da de cara a cara. 

El vendedor de forma personal le muestra al cliente los beneficios del producto o servicio. Este tipo de ventas se puede dar en entornos informales o establecimientos comerciales. Y se puede llevar a cabo tanto en un ámbito minorista como mayorista. 

  • Venta indirecta: Mediante un tercero se comercializan bienes o servicios. Es decir, que en lugar de que alguien de la pyme venda, se hace a través de un socio o afiliado. Al ser alguien externo a la organización, se deben de considerar las tarifas adiciones. 
  • Venta cruzada: La empresa acerca a clientes actuales a comprar productos o servicios adicionales o complementarios. Mediante esta estrategia se aporta valor al cliente, mientras se aumentan los ingresos del negocio. 
  • Venta adicional: Por medio de esta estrategia, la empresa comercializa productos o servicios similares a los que el consumidor compró o desea adquirir. Si bien, suena parecida a la venta cruzada, no es lo mismo, ya que la venta adicional consiste en que el cliente o prospecto pague un poco más, cambiando a una solución mejor del producto o servicio que se quería adquirir en un principio.
  • Venta en línea: La empresa realiza las ventas de sus servicios o productos mediante el internet, es decir, se relacionan con los compradores de forma remota: videollamadas, recorridos virtuales, correos electrónicos, vía WhatsApp. Asimismo, pueden vender por medio de una tienda virtual, una página web o a través de marketplaces.
  • Venta inbound: Utilizando esta estrategia de ventas se logra que el cliente llegue a la empresa, en lugar de que la empresa busque al comprador. Esto lo logras mediante la atracción. Este proceso puede ser largo y se requiere el acompañamiento del prospecto a lo largo de su recorrido de compra. La comunicación y mensajes que se envían a los usuarios, no son invasiones y aportan valor, enfocándose en la venta.

Conociendo algunos de los tipos de venta que existen, podrás mejorar tus estrategias de venta. Si te interesan estos temas, te invitamos a leer los diferentes tipos de vendedores que existen. 

 

Referencias: 

¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti?. Recuperado 11 de mayo de 2022, de zendesk website: https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-ventas/

Tipos de ventas: ¿cuáles existen y en qué se distinguen?. Recuperado 11 de mayo de 2022, de rockcontent website: https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-ventas/

¿Qué es un Cross Selling?. Recuperado 11 de mayo de 2022, de salesforce website: https://www.salesforce.com/es/learning-centre/sales/cross-selling/

¿Qué es la venta adicional y la venta cruzada, para qué sirven y cuáles son las diferencias y ventajas?. Recuperado 11 de mayo de 2022, de zendesk website: https://www.zendesk.com.mx/blog/venta-adicional-venta-cruzada-que-es/#:~:text=Upsell%20o%20upselling%20significa%20%22ventas,o%20que%20han%20comprado%20anteriormente.

Déjanos tu comentario: