Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La importancia del uso de color para tu negocio

¿Qué significado tienen los colores?

Los colores tienen diversos significados para las personas, religiones y culturas; además de que influyen y se asocian a nuestras emociones. 

Estos son algunos de los factores que influyen en las interpretaciones de los colores: 

  • Diferencias culturales: El contexto cambia dependiendo del país, ya que hay visiones distintas de percibir la vida: por ejemplo, en China el rojo representa la buena suerte, mientras que en Sudáfrica es el color del luto.
  • Tiempo: Los colores también cambian conforme evoluciona la sociedad y la cultura. Antes, en las pinturas de guerra o figuras poderosas se solía utilizar el rojo y el rosa, y el azul era empleado para figuras femeninas, como el manto de la Virgen María. Hoy en día el rosa está asociado a lo femenino y el azul a lo masculino. 
  • Tonos: Existe una gama amplia de tonalidades para un color y no todas tienen la misma interpretación. No es lo mismo usar un tono pastel que uno neón.

De forma general podemos decir que los colores en occidente, tienen los siguientes significados:

  • Rojo: Pasión, Amor, Ira
  • Naranja: Energía, Felicidad, Vitalidad
  • Amarillo: Felicidad, Esperanza, Engaño
  • Verde: nuevos comienzos, abundancia, naturaleza
  • Azul: Calma, Responsable, Tristeza
  • Púrpura: Creatividad, Realeza, Riqueza
  • Negro: Misterio, Elegancia, Maldad
  • Marrón: naturaleza, salubridad, confiabilidad
  • Gris: Malhumorado, Conservador, Formalidad
  • Blanco: Pureza, Limpieza, Virtud
  • Crema o Marfil: Calma, Elegante, Pureza

Importancia del color en un negocio

Comprender las asociaciones del color te permitirá crear un sentimiento específico y conectar con la gente, incluso poder despertar un compartimento. Aplicar los significados y simbolismos del color hará que el logo de tu empresa, así como sus diseños y esfuerzos, sean más efectivos. 

Es una fuente de información para los clientes y prospectos, ya que los colores les ayudan a decodificar el mensaje de la marca, así como reconocerla entre la competencia. 

¿Cómo elegir el color para mi negocio? 

Al saber que los colores tienen significado, las tonalidades que elijas para tu marca indicarán su tono de voz,  transmitirás sus valores y quién es. Elige una paleta de color y pon a prueba diversas combinaciones. De modo que puedas ver que propuesta es más atractiva y comunique lo que deseas compartir con los consumidores. 

Referencias: 

Color meanings and the art of using color symbolism. Recuperado 25 de abril de 2022, de 99designs website: https://99designs.com.mx/blog/tips/color-meanings/

Color Symbolism and Culture. Recuperado 25 de abril de 2022, de incredibleart website: https://www.incredibleart.org/lessons/middle/color2.htm

Guía para elegir los colores de tu marca. Recuperado 25 de abril de 2022, de moo website: https://www.moo.com/blog/es/consejos-de-negocios/guia-para-principiantes-para-elegir-los-colores-de-tu-marca

Importancia de los colores en la mercadotecnia. Recuperado 25 de abril de 2022, de Forbes website: https://www.forbes.com.mx/importancia-de-los-colores-en-la-mercadotecnia/#:~:text=Los%20colores%20son%20m%C3%A1s%20que,un%20producto%20o%20un%20servicio.

Déjanos tu comentario: