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Lead scoring ¿qué es y cuáles son sus clasificaciones?

Califica la calidad de los prospectos que llegan a tu empresa con la ayuda del lead scoring.

¿Qué es el lead scoring? 

Se trata de una técnica de marketing, mediante la cual se califica la calidad de lead, con base en su grado de proximidad al cliente ideal o buyer persona de una marca. Así como la interacción que tenga con la empresa y el nivel que se encuentre dentro del recorrido del comprador, es decir, que tan cercano está el usuario de comprar los servicios o productos.

Beneficios del lead scoring

Con ayuda de una base de datos bien clasificada podrás implementar mejores acciones de marketing, para poder alcanzar los resultados esperados. Te permitirá tener una buena estrategia de segmentación y realizar acciones concretas para cada grupo. Por ejemplo, ejecutar distintas acciones, de acuerdo a los productos en los que estén interesados los usuarios. 

O estrategias para el lead de acuerdo a la parte del embudo de conversión en la que se encuentran, ya sea que apenas están investigando las soluciones de la marca y no están listos para comprar todavía o se encuentren en una fase más avanzada y solo necesitan de un empujón para conseguir la transacción.

Además, al segmentar a la audiencia se puede desarrollar una mejor estrategia de comunicación, con mensajes que ataquen directamente a sus intereses e implementar flujos de comunicación automatizados, lo que ahorrará tiempo a tu equipo de trabajo. 

La finalidad de esta técnica es impulsar la conversión. 

Clasificaciones lead scoring 

  • Lead scoring unidimensional: Los leads reciben una puntuación única, usualmente, de 0 a 100. Entre más alta la puntuación, quiere decir que está más cerca el lead del objetivo de conversión, lo que indica que su interés por la empresa es mayor. 
  • Lead scoring multidimensional: Asigna más de una puntuación a cada lead, ya que opera con varias variables. Por ejemplo, su nivel de conocimiento de la marca, en qué parte está del buyer journey, etc. Para obtener mejores parámetros te sugerimos utilizar esta opción. 

Las puedes realizar de manera anual o con la ayuda de herramientas digitales. 

Para poder utilizar el lead scoring, necesitas de un cliente ideal, si no tienes uno te decimos cómo armar un buyer persona.  

Referencias: 

Lead scoring: ¿qué es?. Recuperado 21 de marzo de 2022, de inboundcycle website: https://www.inboundcycle.com/lead-scoring-o-calificacion-de-leads

Lead Scoring: ¿Qué es y cómo usarlo?. Recuperado 21 de marzo de 2022, de cyberclick website: https://www.cyberclick.es/lead/lead-scoring

¿Qué es el Lead Scoring, en qué consiste y para qué sirve?. Recuperado 21 de marzo de 2022, de semrush website: https://es.semrush.com/blog/que-es-lead-scoring/

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