Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los beneficios del Open Banking

 Conoce los beneficios que el Open Banking trae para los usuarios de servicios financieros. 

¿Qué es el Open Banking? 

El Open Banking (banca abierta en español) se refiere a los procesos de los bancos y otras instituciones financieras tradicionales, que brindan a los clientes y terceros un fácil acceso digital a sus datos financieros. Esto incluye poder descargar y compartir información sobre saldos de cuentas, pagos, transacciones e inversiones.

Los bancos posibilitan el acceso y el control de los datos personales y financieros de los clientes a proveedores de servicios externos, que suelen ser nuevas empresas tecnológicas y proveedores de servicios financieros en línea. En muchos casos se requiere que los clientes otorguen su consentimiento, para que el banco pueda compartir la información financiera.

En términos más técnicos, lo que sucede con el Open Baking es que, mediante el uso de las API (interfaz de programación de aplicaciones), se permite que los programas de software intercambien datos con otros programas.

Modelos del Open Banking 

Hasta el momento, a nivel mundial se están implementando tres modelos del Open Banking:

  • Modelo de adopción obligatoria, emitidos por la autoridad u órganos implementadores que dictan a los bancos qué tienen que hacer, de qué forma y definen los plazos para su realización.
  • Modelo de Adopción voluntaria, se establecen lineamientos generales, sin un margen estricto para el desarrollo de las API’s.
  • Modelo definido por las instituciones financieras, en el que los propios integrantes de dicho sector se coordinan para establecer los lineamientos. Al parecer en México este es el modelo que se estaría implementando.

¿Cuáles son los beneficios del Open Banking?

Al depender de las redes en lugar de la centralización, la banca abierta puede ayudar a los clientes de servicios financieros a compartir de forma segura sus datos financieros con otras instituciones financieras. 

Para las entidades que proporcionen crédito y servicios financieros, esta información proporciona certeza y confiabilidad a la vez que se puede ofrecer servicios más competitivos, para que el cliente tome la decisión que más le convenga.

Otro beneficio es que los usuarios, puedan concentrar, en un solo sistema, información sobre cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades bancarias.

Con base en la información compartida se puede recibir asesoría sobre cómo pagar menos comisiones en servicios, cómo conseguir mayores rendimientos o cómo liquidar más rápido las deudas, así como una mejor forma para administrar el ahorro e inversión.

Para los bancos y las demás instituciones financieras representa una oportunidad, para ofrecer a los usuarios productos financieros de mayor valor agregado, de acuerdo con las características individuales de cada cliente.

La banca abierta obligará a los grandes bancos establecidos a ser más competitivos con los bancos más pequeños y nuevos, lo que idealmente resultará en costos más bajos, mejor tecnología y mejor servicio al cliente. 

Retos del Open Banking 

Al tratarse de una solución tecnológica, se debe atender y trabajar en lineamientos sobre la privacidad financiera y la ciberseguridad de la información financiera de los clientes. Al mismo tiempo establecer reglas claras y la vigilancia del cumplimiento de estos lineamientos.

Una correcta implementación de modelo de banca abierta depende de que se establezcan mecanismos capaces de mitigar los riesgos de delitos cibernéticos, así como medidas de protección que ayuden a blindar los datos, que intercambien las instituciones, que formen parte del nuevo sistema, a fin de evitar hackeos o usos indebidos de la información

Podemos concluir que el open banking representa una gran oportunidad para ofrecer un mejor servicio y con menores costos, que beneficie a todos los usuarios del sistema financiero. Se trata de un modelo que impulsará un nuevo entorno en el que las instituciones que ofrezcan a sus clientes mejores servicios, tasas y asesoría financiera serán las que permanezcan.

Referencias: 

¿Qué es el ‘open banking’ y en qué te beneficia?. Recuperado 14 de marzo de 2022, de Deloitte website: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/open-banking-y-sus-beneficios.html

Beneficios de la banca abierta. Recuperado 14 de marzo de 2022, de Red Hat website: https://www.redhat.com/es/topics/open-banking

Open Banking. Recuperado 14 de marzo de 2022, de Investopedia website: https://www.investopedia.com/terms/o/open-banking.asp

Open Banking. Recuperado 14 de marzo de 2022, de Open Banking website: https://www.openbanking.org.uk/what-is-open-banking/

Explainer: What is open banking?. Recuperado 14 de marzo de 2022, de Reuters website: https://www.reuters.com/business/finance/what-is-open-banking-2021-07-09/

Déjanos tu comentario: