Skip to content Skip to footer

Primero México, después el mundo: lo que tienes que saber antes de exportar

¿Listo para expandir tu negocio a otro nivel? Te decimos qué se necesita para hacer exportaciones desde México.

México tiene grandes cualidades y riquezas que sin duda, vale la pena compartir con el mundo; y si de estas se puede desprender un negocio ¡qué mejor! Te decimos: ¿qué se necesita para hacer exportaciones desde México?

¿Acaso nunca ha pasado por tu mente todo lo que podrías ganar si exportaras tequila, mezcal o artesanías mexicanas? Entre procesos e investigación, quizá todo se haya quedado en un sueño que nunca realizarás, pero no tiene caso ser negativo, ¡todo podría hacerse realidad!

Si deseas vender algún producto u ofrecer un servicio en otro país requerirás de mucho esfuerzo, preparación, constancia y aprendizaje en el camino.

Toma en cuenta que para expandirte y acceder a nuevos mercados debes saberlo todo sobre tu mercado objetivo. También deberás de ser paciente con los resultados pues en ocasiones los exportadores tardan más tiempo en ver resultados que en el mercado local.

Qué se necesita para hacer exportaciones desde México

Obtén tu RFC

Para poder exportar, tu empresa debe estar constituida legalmente de acuerdo a las leyes fiscales y comerciales del país. Para esto date de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si tu oferta son productos como bebidas alcohólicas o tabaco, debes registrarte también ante el Padrón de Exportadores Sectorial.

Evalúa la competitividad de tu producto

Aunque en realidad todo es exportable, es recomendable analizar la competitividad de tu producto. Considera si este satisface las necesidades y gustos de tu target; asegúrate de ofrecer un producto imprescindible o bien, innovador, único y sobre todo, de buena calidad. Si es necesario, adapta un poco tu producto a tu mercado objetivo.

Plan de negocios de exportación

Realiza un plan de negocio que te permita determinar cuánto tiempo tardarás en exportar. Esto dependerá de tu nivel de competitividad además del compromiso que tenga tu propia empresa.

Agente aduanal

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Aduanera, para realizar importaciones o exportaciones se requiere de un agente aduanal autorizado para realizar operaciones en la aduana del destino determinado. Los productos tienen diferentes restricciones arancelarias, deberás investigar cuáles son las que en tu caso, debes lidiar.

Cadena de suministro y logística

Esto es, optimiza tus recursos, reduce los costos, enfócate a la eficiencia y mejora la satisfacción de tus clientes. Todo el proceso que lleva desde la demanda del producto, pasando por la entrega, la facturación y finalizando con un cobro exitoso.

Asegúrate de poder tener los inventarios o la capacidad de producción en caso de que el número de solicitudes crezca.

Empaque y embalaje

Un proceso básico para proteger bien tu mercancía al momento de ser manipulada y entregada al cliente final. Si este paso falla, todo el proceso puede devenir en la imposibilidad para cobrar una factura.

Transportación

Además de tener la seguridad de que tu producto se entregará en tiempo y forma, debes determinar cuál será la manera en la que se transporte para llegar a su destino final.

Determina el precio de exportación

Como naturalmente tu producto no puede costar lo mismo en tu área que en otro país, puedes guiarte de los Incoterms, es decir, de los términos de negociación internacional que estipula la Cámara Internacional de Comercio con obligaciones y responsabilidades establecidas para vendedores y compradores.

Además de establecer los precios, determina el medio de pago que sea más conveniente: cheque y giro bancario, orden de pago y cobranza bancaria internacional; o bien, carta crédito, siendo esta última la forma más segura.

Documentación requerida para exportar

Estos son los documentos básicos requeridos para las operaciones de exportación:

  • Factura comercial
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal despache a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información detallada de la operación)
  • Certificado de origen
  • Lista de empaque
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias: certificados sanitarios, certificados de calidad o permisos.

Ahora ya sabes todo sobre exportaciones a otro país, ¡a soñar y vivir en grande!

Déjanos tu comentario: