Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el Marketing 5.0? No le quitarás los ojos de encima

Seguro que utilizas herramientas de marketing digital en tu negocio, pero ¿ya estás implementado el marketing 5.0? Aquí te decimos qué es. 

El marketing se ha trasladado por diversas eras, actualmente nos encontramos en la del marketing 5.0. Mas para poder comprender en su totalidad cuál es la nueva propuesta, debemos de hacer un recorrido por las antiguas etapas. 

Marketing 1.0

Nace a finales del siglo XIX, en la revolución industrial. Este tipo de mercadotecnia está orientada al producto, no al consumidor. Está enfocado en saciar las necesidades del cliente sin tomar en cuenta a la persona: se atendía a un mercado de masas. 

A través de los diversos medios de comunicación de la época, informan a los prospectos el valor funcional de sus servicios o productos. 

Marketing 2.0 

En esta era las marcas empiezan a considerar la importancia del rol del consumidor. Este cambio se da tras la segunda guerra mundial. Llegan a la conclusión de que al comprender las necesidades del cliente y ofrecer soluciones, el consumidor va a preferir mi marca sobre el resto de la competencia. 

Crean una relación emocional con los compradores, ya no se comunica únicamente un valor funcional; además se transmite la satisfacción emocional y sentimental. 

Marketing 3.0 

Las empresas y las marcas se empezaron a centrar todavía más en las necesidades de los consumidores, el marketing deja de estar centrado en el producto y el consumidor: ahora gira en torno a la persona. 

Se trata de comprender al comprador como individuo: sus creencias, valores, etc. De modo que la marca trabaja en crear un mundo mejor para ellos, a través de sus productos y servicios y generar; además de un valor funcional, emocional, una satisfacción espiritual y de conciencia. 

En esta etapa comienzan a surgir productos y servicios con conciencia social y medioambiental. 

Marketing 4.0 

Este fue marcado por la transformación tecnológica y nace el marketing en el mundo digital. Se incluye más a los usuarios en el desarrollo de los productos o servicios a través de las redes sociales o plataformas digitales. 

Este acercamiento con las personas hace a las marcas más humanas e inclusivas socialmente, mientras generan mejores y nuevas experiencias.  

¿Qué es el Marketing 5.0? 

Esta era utiliza las tecnologías exponenciales: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning, realidad aumentada, etc. Gracias a algoritmos y demás variables, este marketing es capaz de predecir lo que el cliente querrá comprar. Ya que pueden conocer los hábitos, gustos, comportamiento, entre otros aspectos sobre el consumidor.  

Además, se enfoca en generar una experiencia única y personalizada para los usuarios. Mantener su pyme actualizada a las nuevas tecnologías permitirá que tu empresa tenga una ventaja exponencial sobre su competencia, al crear nuevas propuestas de valor y negocios enfocados en el individuo.  

Si quieres profundizar sobre el marketing 5.0 te recomendamos leer el libro del economista y mercadólogo Philip Kotler Marketing 5.0. 

Si deseas aplicar esta nueva era de marketing en tu negocio, pero no cuentas con la liquidez suficiente, apóyate de las plataformas digitales y solicita un préstamo para pymes en línea. 

Déjanos tu comentario: