Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Negocio rentable: qué es y cómo lograr tener uno

¿Qué es un negocio rentable?

Cuando vendemos los diferentes productos que comercializamos se puede obtener una ganancia, pero esto no garantiza que podamos cubrir todos los costos del negocio. Solo cuando los ingresos totales son mayores que los costos totales, se puede hablar que el negocio es rentable.

La rentabilidad es la medida del beneficio en sí mismo y esta nos permite evaluar si el negocio cuenta con las suficientes ganancias que apoyen la permanencia presente y futura.

Una forma para calcular la rentabilidad es encontrando el punto de equilibrio del negocio, esto se da cuando la empresa se ha desarrollado al punto en que los ingresos son iguales a los costos. Y si bien no se están obteniendo ganancias, tampoco se está perdiendo dinero.

El análisis del punto de equilibrio apoya la toma de decisiones financieras en lo que respecta a la administración del flujo de efectivo y determinar la cantidad que necesita, para cubrir sus costos de producción fijos y variables.

¿Cómo tener un negocio rentable?

Algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta para tener un negocio rentable:

No subestimes a tus competidores: Necesitas observar el mercado con seriedad y analizar a sus competidores, para así responder con oportunidad e innovación en lo que ofreces como producto o servicio.

Investigación del sector:  No se debe imaginar cuales son las necesidades de nuestros clientes, se debe hacer un trabajo de investigación para tener bases firmes de estas. Se puede apoyar en plataformas online y las redes sociales a través de cuestionarios, investigaciones y en aplicaciones de atención al cliente.

Análisis FODA: Un análisis FODA es una forma confiable de estudiar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una idea. A partir de este análisis, puede tomar decisiones identificando lo que se está haciendo bien y tomar acciones correctivas en aquellas partes donde haya debilidades o amenazas.

Educación financiera: Es imposible hablar de la rentabilidad de un negocio sin tener un entendimiento básico de los términos financieros y la capacidad de interpretar los estados financieros en su parte de balance general, estado de resultados y un estado de flujo de efectivo. Muchos empresarios fallan al considerar los estados financieros como una “obligación” del contador que debe cumplir por disposiciones fiscales y no consideran su importancia para medir el estado que guardan las finanzas del negocio.

Establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y anclados dentro de un marco de tiempo): Pon atención en mejorar procesos y sistemas y aumentar de forma constante las ganancias a lo largo del tiempo.

Seguimiento constante: Se debe tener un seguimiento del progreso de los resultados que permitan evaluar lo que funciona y lo que no y así hacer los debidos ajustes a las estrategias para obtener ganancias.

Referencias: 

What Does It Mean To Be Profitable?. Recuperado 14 de abril de 2022, de Square website: https://squareup.com/us/en/townsquare/what-is-a-profitable-business?irgwc=1&utm_medium=affiliate&utm_source=impact&utm_term=_1dsxj3deewkf6wg2u30gvn32an2xtq2xdefdrsjz00

3 Steps to Creating a Profitable Business Idea. Recuperado 14 de abril de 2022, de Entrepreneur website: https://www.entrepreneur.com/article/413639

11 EXPERT STRATEGIES FOR BUILDING A PROFITABLE BUSINESS. Recuperado 14 de abril de 2022, de Tony Robbins website: https://www.tonyrobbins.com/career-business/make-a-profit/

How to tell if your small business is profitable. Recuperado 14 de abril de 2022, de Accountingprose website: https://blog.accountingprose.com/small-business-profitability

Déjanos tu comentario: