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Programa de retención de clientes: qué es y cómo implementarlo

Fideliza a los compradores de tu empresa, mediante un programa de retención de clientes. 

¿Qué es un programa de retención de clientes? 

Es una estrategia que ayuda a prolongar la permanencia de un cliente con una empresa, impactando positivamente la rentabilidad de la organización, por ejemplo, programas de lealtad de clientes y de lealtad de marca. 

La retención de clientes inicia desde el primer contacto que tiene un consumidor con una empresa y continúa mientras exista una relación entre el comprador y la marca. 

Beneficios de la retención de clientes

Las empresas ahorran gastos excesivos en la adquisición de nuevos clientes, ya que la retención, además de ser más rápida, en promedio tiene costos menores que atraer nuevos compradores al negocio. Esto no quiere decir que los negocios no deben de buscar a nuevos consumidores, más al retener a sus clientes, aumentan más sus ingresos, que atrayendo nuevos compradores.

Asimismo, impulsan el crecimiento sostenible, de acuerdo con unos estudios realizados por Bain & Company, aumentar la retención de clientes en un 5 % puede generar un aumento en las ganancias del 25 % al 95 %.

¿Cómo implementar un programa de retención de clientes? 

Crea una buena base de datos de los clientes

Ya sea información recaudada por medio de encuestas, comentarios en redes sociales o conversaciones dentro de chats, estos datos permiten comprender las preferencias y motivaciones de los clientes y ayudarán a mejorar las interacciones con los consumidores, así como desarrollar programas de fidelización personalizados a las necesidades de estos.

Personaliza la comunicación y las ofertas

Con los datos que llegues a recopilar de los clientes, genera tanto las ofertas como los mensajes de forma personalizada y que respondan a los deseos de tus compradores. 

Desarrolla un programa de fidelización de clientes 

Los programas deben de contar con 3 elementos:

  1. Recompensas que refuercen los objetivos comerciales, es decir, que las recompensas estén enfocadas en conseguir un resultado, por ejemplo, incrementar las visitas de tu sitio web. 
  2. Beneficios especiales para los clientes valiosos: Los clientes que consuman más, deberán obtener ganancias más valiosas, estamos hablando de un programa escalonado. 
  3. Ofertas y promociones que sean relevantes: Brinda ofertas y recompensas de acuerdo a los intereses y preferencias de tus clientes.

¡Implementa un programa de retención y aumenta los beneficios de tu empresa!

Referencias: 

What is Customer Retention?. Recuperado 13 de abril de 2022, de NG Data website: https://www.ngdata.com/what-is-customer-retention/

7 Customer Retention Strategies That Still Work. Recuperado 13 de abril de 2022, de Formation website: https://formation.ai/blog/7-strategies-for-customer-retention-that-really-work/

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