Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué son y cómo funcionan los impuestos?

¿Qué son los impuestos y por qué son tan importantes para el desarrollo de un país?

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio para los ciudadanos con la que se contribuye a la economía del país. Al igual que una empresa requiere ingresos para producir y pagar sus gastos, un gobierno requiere de las contribuciones para alcanzar los objetivos propuestos en su planeación, es así como los gobiernos utilizan los impuestos para financiar programas, obras y servicios públicos. 

En el artículo 31, Fracc. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país, es por ello que las personas que omitan o evadan su pago, estarán cometiendo una infracción.

Impuestos Directos

Los impuestos directos se basan en un porcentaje del valor de lo que se grava y están establecidos por la leyes federales y estatales. Los ejemplos de impuestos directos incluyen impuestos sobre la renta (ISR) y el impuesto predial.

Impuestos indirectos

A diferencia de los impuestos directos, los impuestos indirectos se imponen a la misma tasa por cada operación, generalmente se agregan a las transacciones de bienes y servicios como las importaciones, el gas, el alcohol y el tabaco. Algunos ejemplos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que se paga en productos como la gasolina y las bebidas alcohólicas.

¿Cómo funcionan los impuestos?

Existen tres principales categorías que engloban todos los tipos de impuestos: Impuestos Federales, Impuestos Estatales e Impuestos Municipales. La entidad federal encargada de controlar y supervisar que los contribuyentes, personas físicas y morales, cumplan con el pago de estas obligaciones es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los impuestos federales se aplican en todo el territorio nacional, por lo que son de cumplimiento obligatorio; por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). 

Los impuestos estatales son de aplicación particular de cada estado, es decir, cada entidad federativa posee su propia norma tributaria o Ley de Hacienda, que refiere cuáles son los gravámenes que se cobran a sus ciudadanos. Entre los más comunes, podemos mencionar la Tenencia de vehículos, pago del servicio de agua, Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, etc.), Impuesto sobre nóminas. 

Los impuestos municipales son recaudados por los Gobiernos locales y no originan una contraprestación directa al contribuyente: el impuesto Sobre Espectáculos Públicos y el Impuesto Predial.

Los impuestos constituyen el ingreso base del presupuesto gubernamental, la existencia de un estado depende de su capacidad de recaudación; los países con mayor desarrollo y prestaciones en el mundo son los que tienen mayores tasas de recaudación: el estado no puede brindar buenos servicios de salud, educación, carreteras sin la aportación correcta de sus ciudadanos.

Referencias: 

Taxes. Recuperado 18 de marzo de 2022, de annuity website:  

https://www.annuity.org/personal-finance/taxes/

Recuperado 18 de marzo de 2022 web: http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/BonillaLI/cap1.pdf

Conceptos Tributarios. Recuperado 18 de marzo de 2022, de SAT website:  

https://www.sat.gob.mx/consulta/61977/conceptos-tributarios

 

Déjanos tu comentario: