Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rompe mitos: el endeudamiento es positivo

El endeudamiento es positivo: invertirlo correctamente permitirá a la pyme obtener ingresos adicionales, que impulsarán su crecimiento. 

Un error bastante común que la gente comete es pensar que todo el endeudamiento es malo. Confunden la palabra deuda con el mal manejo de las finanzas. Pero esto no puede ser más erróneo: la deuda puede ser positiva.

¿Por qué es buena la deuda en una empresa?

La deuda es el compromiso que se adquiere después de obtener un financiamiento para una empresa. Este recurso económico es un gran motor para impulsar el crecimiento de la misma. Ayuda a amplificar la capacidad de producción del negocio, a financiar el capital de trabajo, comprar materias primas, surtir el inventario, pagar gastos corrientes, etc. 

Para que el impacto que genera la deuda sea positivo y no negativo se deben de tener en cuenta los siguientes puntos: 

Que la inversión ayude a la pyme a que su rentabilidad sea mayor a los pagos, que se harán por la financiación. Para asegurarnos de esto, es importante conocer la capacidad de pago de la empresa. 

Se debe invertir el dinero del crédito en activos, procesos y actividades que multipliquen este mismo recurso y no al contrario. Es decir, a fin de que el endeudamiento se mantenga positivo, hay que evitar costos que no obtendrán un retorno: invertir en una televisión para una sala de juntas, que no aportará nada al negocio.  

Escoge un crédito para pymes, que se ajuste a las necesidades de la empresa y que sus términos y condiciones sean cómodas para los solicitantes, mitigando futuros riesgos por falta de pago. Para las pequeñas y medianas empresas, los créditos para pymes sin garantía son una opción de financiamiento viable. 

Ya que permiten al prestatario obtener liquidez de forma casi inmediata para su negocio; no requiere realizar algún depósito o pago adelantado, y puede solicitarlo en línea, olvidándose de largos procesos y de papeleo excesivo.

Poder diferenciar entre deuda mala/deuda buena es sumamente importante para el crecimiento y progreso financiero de una pyme. Puesto que mediante la deuda una empresa puede generar más riqueza, utilizando el financiamiento en algo que genere mayores resultados e ingresos. 

Referencias: 

El endeudamiento positivo y el negativo. Recuperado 10 de mayo de 2022, de El Economista website: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/El-endeudamiento-positivo-y-el-negativo-20140804-0081.html

Aspectos positivos y negativos del endeudamiento de la empresa. Recuperado 10 de mayo de 2022, de borrox website: https://borrox.com/aspectos-positivos-y-negativos-del-endeudamiento-en-la-empresa/#:~:text=Aunque%20la%20palabra%20%E2%80%9Cendeudamiento%E2%80%9D%20nos,pagado%20por%20el%20capital%20solicitado.

¿Cuándo Tiene Sentido Endeudarse? Deuda Buena vs Deuda Mala.  

Exito Financiero [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lRmiXQAwGnA

Déjanos tu comentario: