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SEO y SEM: ¿cuáles son sus diferencias?

Si tienes un negocio en línea o quieres migrar a digital, tienes que saber la diferencia entre SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

El término SEO significa search engine optimization y en español posicionamiento en buscadores. Se trata de un conjunto de acciones que mejoran y aumentan la visibilidad de un sitio o página web en los buscadores como Google. Las estrategias de posicionamiento SEO son esenciales para mejorar la calidad y la cantidad de tráfico que recibe el sitio web de una empresa.

Las tácticas de SEO pueden ser agrupadas en 3 categorías:

  1. On-page SEO optimiza cada página individual de un sitio web para apuntar a una palabra clave específica y atraer a los motores de búsqueda.
  2. Technical SEO optimiza los elementos y el sitio web en su conjunto para optimizar su estructura y base de back-end; por ejemplo, la velocidad del sitio, es decir, el SEO técnico mejora la experiencia de usuario. 
  3. Off-page SEO Se construye la reputación y autoridad de un sitio, fuera de este, conectándolo con sitios web de alta calidad; por ejemplo, adquisición de backlinks de alta calidad.

¿Qué es SEM?

Las siglas SEM hacen referencia a las palabras Search engine marketing y en español mercadotecnia en motores de búsqueda. Se trata de una estrategia de marketing digital empleada para aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda. Esta optimización es exclusiva a publicidad de búsqueda de paga.

Diferencias entre SEO y SEM

En el SEM los anunciantes pagan por las impresiones que resultan en visitantes en sus sitios; además de que con cada usuario que navegue por el sitio, se mejorará de forma gradual la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda orgánicos. 

Cuando un usuario hace clic en un resultado SEM, la empresa deberá pagar, a diferencia de los resultados SEO, que son gratuitos para las organizaciones.

Los resultados SEM solo se muestran al público objetivo seleccionado, mientras que los resultados SEO les aparecen a todos lo que realicen cierta búsqueda, utilizando una intención de búsqueda o una keyword.

El impacto del SEM es inmediato y el SEO lleva tiempo, ya que los primeros son pagados y se muestran tan pronto como salga la campaña, mientras que puede llevar meses implementar una estrategia SEO y lograr que una marca comience a calificar dentro de los motores de búsqueda.

Tanto el SEM como el SEO ayudan a las marcas a aparecer en posiciones destacadas dentro de las SERP. Es decir, aparecer en los buscadores, cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con su industria o busquen productos o servicios, que la empresa ofrece. Además, de que ambas están diseñadas para atraer más tráfico a un sitio web.

Referencias: 

What Is SEO / Search Engine Optimization?. Recuperado 29 de marzo de 2022, de Search Engine Land website: https://searchengineland.com/guide/what-is-seo

What Is SEO?. Recuperado 29 de marzo de 2022, de MOZ website: https://moz.com/learn/seo/what-is-seo

Want More SEO Traffic?. Recuperado 29 de marzo de 2022, de Neil Patel website: https://neilpatel.com/what-is-seo/

SEO Vs SEM: Differences And Similarities Between SEO And SEM. Recuperado 29 de marzo de 2022, de Software Testing Help website: https://www.softwaretestinghelp.com/seo-vs-sem/

SEM vs. SEO: What’s the Difference and Which is Right for My Brand?. Recuperado 29 de marzo de 2022, de Alexa website: https://blog.alexa.com/sem-vs-seo/

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